Translate to...

Un finde distinto: Té hogareño con cuento y libro

"Lo importante es saber quién eres tú"


Este fin de semana en el espacio Entredos hubo un Té con cuento de las hermanas Serrano, nos contaron eso, un cuento, el de Mamá, me ha venido la regla, libro que recientemente han publicado.... y que ya tengo en mis manos.

Diseño que dibuja la portada y la contraportada del cuento


Según nos cuentan surge de la necesidad de contarle a una niña de siete años qué es la regla, en qué consiste ese vital misterio. Ni cortas ni perezosas se pusieron a ello: May narrando, Chulia diseñando y dibujando y Marta coordinando la gestación de lo que resultó ser este parto literario.

Me quedo con muchas cosas:

El espacio en el que celebró, la Fundación Entredos, desconocida para mi. Un hogar por cómo se plantea el contenido y el continente, una segunda casa para muchas mujeres inquietas en el que comparten y defienden esas sus inquietudes. Una incubadora de cultura(s) y expresión artística, un espacio para la reflexión, rincones premeditadamente saludables. Precioso. Me encantó.

La escucha del cuento. Simple, sencillo, claro, nítido, obvio por deseable,... Pero si lo bajas a la calle, si lo pones frente a frente con la realidad del cemento, con pasar de ser niña a mujer tras la aparición de la primera menstruación, no lo es. Se convierte en un deseo obvio que no entiendes porqué no está aún presente en todos los hogares en los que hay una niña a punto de adentrarse en los recovecos de la menstruación.

Sí, obvio, es tan de tocarlo con las palmas de las manos que sientes y ves claramente que es así como deberíamos vivirlo, es así como deberíamos adentrarnos (y adentrarles) en esos fluctuantes y fértiles mundos, pero no. Las Serrano nos invitan a eso, a preguntarnos porqué no. Para quien no las conozca un pequeño esbozo: son dulces y sonrientes, cercanas y comunicativas, fuertes y transgresoras de naturaleza, que a golpe de "NO, POR AHÍ NO" se han empeñado en cambiar el mundo como forma de estar y transitarlo. En el gen Serrano se encuentra también, y en parte,  la necesidad de crear el grupo de las Mujeres Imperfectas, donde muchas nos hemos ido sumando por el camino, ya casi somos mil, bueno, queda poquito. Mujeres que a lo ancho y largo del globo compartimos en la red nuestras inquietudes y preocupaciones, nuestras chispas y nuestros eurekas, nuestros enfados y nuestras quejas, los días grises y gestos tontos. Las alegrías. Es una escuela de aprendizaje y comunicación, un crecimiento continuo.

Pero vuelvo al cuento, sí, tan obvio, pero tan de adentro, tan escondido en las entrañas. La regla, un acontecimiento silenciado en muchos casos. No se nombra, no se cuenta, no se comparte, no se reconoce en los espacios públicos y ni privados. Se utiliza en muchos casos. Allí, tras el cuento y durante el té, hablamos de lo que esto suponía, de cómo te enfrentas a un mundo que simplemente silencia su presencia, sus ciclos y los medica (una pastillita para el dolor por favor).


Aquí podrán ver sus entresijos, es mágico este vídeo:




Y una/su continuidad...





De un tiempo a esta parte he andado inquietudeando, y mucho, sobre mi, mi cuerpo cómo es y por ende quien soy. He visto el cuello de mi útero, me dijeron que estaba sanito y que era rosado, y me alegré infinito por eso desde lo más hondo de mi corazón.

Tengo esa "Luna en mi" que marca mis ciclos, las cuatro estaciones que también cada mes viven en mi. He aprendido de esa riqueza, de sus sensaciones y percepciones, su lenguaje y sus instintos. Todos sabios:

La luna en ti (Un documental de Diana Fabiánová)
from Turkestana on Vimeo

Gracias por ese ratito a las Serrano y a las chicas de Entredos. A seguir creciendo.

2 comentarios:

  1. Mil gracias a ti por venir y compartir con nosotras.
    y un abrazo bien grande como el que me ha llegado al leer tu post.
    MUACK
    May Serrano

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias May, no hay nada como aprender.

    Abrazo!!! :)

    ResponderEliminar