Translate to...

En la Natura... Local, creativo y solidario.

Ayer y  hoy se celebra en Madrid la "I Feria del emprendedor rural". Ayer, se llenó. No sólo porque hubiese mucha gente interesada en esto, que también, sino porque la mayoría no se iba de las ponencias, nos íbamos sumando a una tras otra, salvo excepciones, claro.

La primera fue a cargo de Abraza la Tierra, y no, no fue todo bonito, flower power. Nos lo puso crudo crudo. Primero nos situó en el espacio-tiempo en el que vivimos a nivel global, ecológico, económico y humanitario. Como se puede suponer, esto no pinta nada bien. Nos habló del futuro, de lo que nos espera, tararí tarará. Y también, claro está, de lo que supone la vida en el campo, que es muy dura, para eso hay que valer, además de llevar puestos ciertos valores. No pienso reproducirlo porque ya me sabía la lección desde hace mucho tiempo, justo por eso, al igual que muchos otros, moví mi pies hacia este evento "campero". Y como todo eso ya lo sabíamos (y el que no que se ponga las pilas y se aplique el cuento), prefiero construir y contar en positivo, del "Bien, y ahora ¿qué?". Dejó en el aire algunas ideas:

  • Cambiar el Estado del bienestar por el Estado de la solidaridad, sólo a través de la cooperación, la colaboración, del contar y construir unos con otros se podrá conseguir un cambio sostenible.
  •  Cambiar el mundo desde lo local, desde lo pequeño. Autogestión local, es decir, como ya se hacía cuando no existía el Estado, cuando se decidía en Consejos de hombres y mujeres sobre cómo gestionar sus tierras y recursos en conjunto.
  • Democracia participativa, más pequeños mejor
  • Apostar por la diversidad, las diferencias son enriquecedoras y aportan
  • Control de los procesos que nos afectan, hasta ahora hemos ejercido una "irresponsabilidad ciega" y hemos dejado todo en manos de agentes nada fiables, como bancos, políticos corruptos, el mercado, especuladores sin escrúpulos,... Y no, debemos saber qué es lo que nos afecta, cómo funciona y la mejor manera de decidir sobre ello. Ejemplos: economía, sanidad, educación, justicia, vivienda, alimentación y reparto de recursos, cómo generarlos,... Tener una responsabilidad lúcida sobre ésto.
  • Miradas solidarias y justas, sobre nosotros, sobre los otros, sobre lo que nos afecta
  • Desintoxicar a la gente hacia nuevos modos, para vivir el campo (o en cualquier lugar diría yo) se necesitan otras expectativas hacia el cambio, valores distintos al consumismo y el indivisualismo, cambiar la forma de estar en el mundo y así trasnformarlo, y sugiere que se haga desde el campo, nuestra fuente vida y riqueza, el futuro.
Recomendó un libro: "¿Por qué los indígenas son la memoria de la especie"? de Víctor Toledo

Angel de Prado, un hombre sabio, que ha decidido subirse al carro de cambiar el mundo porque sabe que es el único futuro, suyo y de todos. Sobre cómo funciona su oficina de acogida recomiendan que se visite su web, que a su vez es la forma de ponerse en contacto con ellos. Así que.... sigo.

Otras de las ponencias interesantes fue la de las chicas de Made the Agency,  lo siento, si no las vieron se lo perdieron, porque verlas fue todo un espectáculo. Iban a hablar de cómo crear una buena marca, pero nos hablaron de cómo dar a conocer tu empresa, de hacerla llegar a otros, de como lograr que recorra el mundo. De darle una imagen diferenciadora o característica, de definirla, de que sea un fiable reflejo de lo que tú eres, de quién tú eres. Insistieron mucho en algo, en el "sé tú", se libre y creativo, auténtico. Pusieron corazón, creatividad, humor, humanidad y talento en su trabajo, por eso me lo creo, bienvenidas a las dos Lauras  a la esfera de las currantas, categoría de honor en este sitio.

 Del resto de ponencias me quedo más que con sus conocimientos, con sus actitudes y lo que trasnmitieron:

  • Optimismo
  • ¿Qué es la procastinación? ¿Mandeeeee?
  • Ir a por los retos
  • No tener miedo, never and ever, 
  • No hacer ni caso a los que utilizan el Shock con raudales de malas noticias y abismos oscuros (presentes y futuros) para paralizar, no. Como dirían en mi pueblo "Miedo 1 - Las Palmas 2". A ganarle la partida.
  • Poner el corazón a la máxima potencia y en funcionamiento, la mejor brújula, la mejor guía. Emociónate!!! Sergio Fernández
  • Prohibido el antónimo de la palabra fácil, no. Las cosas simplemente se hacen. Sergio Fernández
  • No darle importancia a lo que no lo tiene, entre otras cosas, a los trámites legales para poner en marcha cualquier actividad, es sólo tener la información necesaria y hacerlo, y si tu no quieres, hay otros que son especialistas y te lo hacen. Estupenda charla de David Carrión.
  • No a la "parálisis del análisis", no, no puedes justificarte en la búsqueda de la perfección antes de dar un paso, no, siempre habrá algo, lo importante es recorrer el camino e ir creciendo, actuar!! Txema Ventura 
  • Pon en marcha ya!!!! tus prototipos Sergio Fernández
  • No deseches una idea por inverosímil, no. Pusieron decenas de ejemplos de personas que creyeron en algo, puro latido, lo pusieron en marcha y funcionó. Ejemplos de Gonzalo de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente
  • Horas de silencio, invertir horas en ti, planea tu calendarios de horas mensuales que serán sólo tuyas.

Y aquí lo dejo, me voy a seguir contánminándome y aprendiendo.



Huele a tierra, madera, agua y fuego. Foto de piedra de moler en Museo de Néstor, Santa María de Guía, Gran Canaria


2 comentarios:

  1. Gracias por el post!!! Como estaba en @galleteando_ no pude asistir a todas las ponencias. Con tu post es como si lo hubiera hecho.
    Un abrazo. Seguimos en contacto

    Paz Domínguez Ara
    http://galleteando.org

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti!!! Me encantó tu ponencia del viernes (¿sabes que ahora hago el "baile de Mátrix"? ;) ), para mi es un honor verte por aquí, alegría!! Me alegro de que guste/sirva lo escrito sobre el jueves. Galleteando y Culturaleza se quedaron en los corazones después de estos dos días.

    Bueno, un abrazo guapísima, estamos en contacto.

    ResponderEliminar