Translate to...

La esquina, la huerta y lo patafísico

Ayer fue el día: la presentación en Madrid del documental "La huerta, a la vuelta de la esquina".Sin palabras, hay que verlo. La huerta valenciana, esa gran desconocida, esto me he dicho al verlo, y he podido comprobar además que para muchos valencianos también, quizá por esto último al título le añadiría un par de interrogantes, like this:

"¿La huerta? A la vuelta de la esquina"

Muchos andan imbuidos en el ritmo de vida de la ciudad y  no salen ni por equivocación de sus dominios, si lo hacen es casi teletransportados en cualquier medio de locomoción de un sitio a otro sin ver ni interactuar con el paisaje que hay entre medias, por lo que todo aquello que queda fuera de su perímetro de cemento les es (nos es) muchas veces desconocido... como la huerta... en Valencia.

LA ESQUINA:
El perímetro de cemento y la huerta, al ladito

 Sí, tan cerca y tan lejos están. Asombroso que algunos desconozcan que existe.

 ¿Y cómo es LA HUERTA? Pues así:

Enlazada de "Plan de acción territorial de protección de la huerta de Valencia"

Enlazada de el Blog del Colegio de Geógrafos de la Comunidad Valenciana

 ¿Y que le ocurre? Pues esto:


Del blog de José Fariña Tojo, Catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio. Universidad Politécnica de Madrid

Lo negro ya se sabe lo que es, el cemento que se come las huertas, el alimento.
 
¿Y quien ha puesto la voz de alarma? La Universitat de València  en forma de libro, exposición fotográfica y este documental que han proyectado, una iniciativa para salvar su espacio hortelano, ellos mismos decían que aún hay tiempo, todavía existe, es posible.


LO PATAFISICO:

DEFINICIÓN I: La patafísica es la ciencia de las soluciones imaginarias, que atribuye simbólicamente a los lineamentos las propiedades de los objetos descriptos por su virtualidad.
DEFINICIÓN II:  La Patafísica es la ciencia dedicada al Estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones. Siendo el mundo una excepción a la excepción, la Patafísica estudia todo lo que esta en el mundo, y por excepción todo lo que no está en él, incluida la Antipatafísica.

¿Se acuerdan de este señor?

Foto sacada de su "wiki"
 Sí, el que decía, o dijo: "Esto es patafíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisico".


Vale, ahora viene cuendo me explico y enlazo cosas, conceptos. A ver... Si la patafísica es la ciencia dedicada al estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones, lo que estamos haciendo con nuestro entorno lo es, es muy patafísico, los entornos naturales ya están siendo una excepción y hay que echar imaginación al asusnto para recuperarlos. Las ciudades son estupendas, de hecho estoy enamorada de esta, de Madrid, pero se sale todo pensamiento lógico y racional que pretendamos sustentar nuestra existencia en ellas. "El cemento no se come", eso escuchaba una y otra vez desde siempre de boca de mi abuelo, agricultor. Y tenía razón. Él mismo cambió la casita del campo por un trabajo remunerado (hostelería) y un mini piso en la ciudad y , con vistas al Guiniguada, eso sí; pero nunca perdió el norte, nunca dejó de subir a sus tierritas a colocar a aquel muro de piedra que levantó hace años y que se había resentido, a podar sus ciruelos y durazneros (melocotoneros), a regar, a pintar la azotea, que ya gotea, a... Gracias a el trabajo de los abuelos, y a que verano tras verano ponían a toda la prole en fila india para la recolección de los frutos, los que vinimos detrás pudimos crecer en aquel patio y respirando aquellas tierras, bajo la sombra de una parra (vid) haciendo bolas de barro, nutriéndonos un mucho, que no es poco.

Un trocito del patio de los abuelos sin el abuelo ya
Sus flores y colores

En algún punto esta sociedad perdió el equilibrio, y creo que en nuestra generación de urbanitas "puros" está el eslabón perdido: estudios, libros, universidad, oficinas, móviles, ordenadores, hipotecas, pisos,... Sin tiempo ni ganas de pisar el campo, "ahí no está el futuro..." decían algunos, ejem. Y compramos la moto. Pues bien, esto es algo que se repite de norte a sur, este y oeste de nuestra geografía, islas incluidas. Ahora toca desmontar esas falsas verdades y echarle imaginación al asunto a ver cómo recuperamos el sentido común y el campo de paso, con todos sus ingredientes: fertilidad de la tierra (lo que ha costado muchos años consolidar a base de trabajo, abono, nutrientes,... estos expertos valencianos lo explicaban muy bien), el agua (sin contaminar por favor), la alimentación sana, que ahora llamamos "bio" o "ecológica", pero... la vida en sí y sus derivados (ya vengan de una planta, una vaca o un ser humano) ¿no lo son per se? Lo que antes (hace pocos años) era lo cotidiano, alimentos con diferentes formas, con olor y sabor  (ayyyyyyyyyyyyyyy ¡¡aquel sabor!!) ya no lo es tanto. 

Pues bien, patafísica y soluciones imaginarias, mil, las que quieran, las que queramos, que cada uno se las arregle para hacer algo e ir desmontando o equilibrando esta realidad e puro cemento, desde poner una maceta de algo junto a la ventana (si la tiene), a pasar algún domingo again en el campo, jugar con las manos y el barro, andar descalzos,... Lo que sea para irnos "desadoctrinando". Y un olé por los que ya lo están haciendo y se empeñan en enseñarlo al mudo. Olé.

Un cotilleo para la reflexión que nos contaron tras la proyección del documental: resulta que Mercadona tiene su centro de distribución, su almacén, en plena huerta norte valenciana, se nutre de sus productos entonces dirá la lógica de algunos... pues nooooooooooooooooooooo. ¿Quién pone en sus vitrinas nuestros productos hortelanos? Carrefour ¿Por qué? Porque es francés ¿Y eso que tiene que ver? Pues que en Francia sí valoran lo "bio", si priorizan el consumo de los productos autóctonos, locales sobre otros, tienen cultura agrícola, no la han perdido por lo visto.

Lista de iniciatvas a modo de chispeo mental que demuestran que otro mundo es posible. 1, 2, 3, responda otra vez:

  1. "La huerta, a la vuelta de la esquina".
  2. La expo "Plantando redes", con todos los que la hacen posible dentro
  3. "Consumir menos, vivir mejor"
  4. Los que crean con sus manos recuperando los consejos de la abuela, para muestra "Artesanum"
  5. El Mercado de San Fernándo y su milagro verde
  6. Café el Mar, todo de huerta, sanoy rico
  7. "La enredadera" en mi barrio
  8. "La Casita de Wendy" sus telas, estampados, confecciones se hacen aquí, tienen serios motivos éticos, que no económicos
  9. "Los Supermanitas", increible su trabajo
  10. Músicos, podria nombrar muchos, pero muchos muchos, de hoy, ayer y antes de ayer
  11. ...
Huy, huy, huy, esperen un momento, pero si llevo tres segundos pensando y me vienen un montónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn a la sesera, que si fulano, que si mengana, que si el grupo aquel, que si la iniciativa aquella, no estamos acabados, bieeeeeeeeeeeeeeen!!!!

Estamos de suerte señores y señoras, ¡¡a seguir currando!!






PD: Lo sé, muchas letras ya, pero no me resisto. Les dejo un trocito de la peli "Medianoche en París" de Woody Allen, es muy patafíiiiiiiiiiiiiiiisico jajajajaja Dalí, Buñuel y los rinocerontes, menudo tema, menuda conversación, ha vuelto el surrealismo!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario